viernes, 1 de mayo de 2015

EL CUMPLEAÑOS DE CHERYL

Este es un problema de la Olimpiada asiática de secundaria que se ha hecho viral gracias a  Kenneth Jong, un presentador de la televisión de Singapur.


Este es el enunciado del problema en castellano, ¿serás capaz de resolverlo?

La solución la encontrarás más abajo.











SOLUCIÓN:
1. Esto es lo que sabemos: Cheryl ofrece UNA lista de fechas. A Albert solo le ha desvelado el mes de su cumpleaños y a Bernard el día.

Pensemos como Albert: si el día del cumpleaños fuera el 18 o el 19, Bernard sabría la solución a la primera porque con ese número solo existen dos opciones, el 19 de mayo y el 18 de junio. Esta lógica le permite hacer un segundo descarte: todas las fechas de mayo y junio, porque él conoce el mes y la única opción de estar SEGURO DE que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.

2. Siguiendo la lógica de Albert y eliminadas todas las opciones de mayo y junio, Bernard AHORA sí sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl. ¿Qué podemos deducir de esto? Que no puede ser el 14 porque se repite en julio y agosto y para estar totalmente seguro tiene que ser uno de los días únicos: el 16 de julio, el 15 y el 17 de agosto.

3. Si Bernard lo sabe, AHORA Albert también. Y ade ahí nosotros deducimos que si el mes fuera agosto, Albert no lo sabría porque tiene dos opciones, así que la única y obvia solución es el 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario