miércoles, 5 de julio de 2017

CUADRADO MÁGICO Y GRECOLATINO DE ORDEN 10

¿Qué es un cuadrado grecolatino? Una definición correcta sería: "un cuadrado greolatino de orden n se denomina, en matemáticas, a la disposición en una cuadrícula cuadrada n×n de los elementos de dos conjuntos S y T, ambos con n elementos, cada celda conteniendo un par ordenado (s, t), siendo s elemento de S y t de T, de forma que cada elemento de S y cada elemento de T aparezca exactamente una vez en cada fila y en cada columna y que no haya dos celdas conteniendo el mismo par ordenado.

Intentaremos explicarlo de forma más sencilla con un ejemplo, el conjunto S está compuesto por letras mayúsculas del abecedario latino y el conjunto T por letras del abecedario griego. En cada casilla del cuadrado tenemos una letra mayúscula y otra griega y cada una de estas letras aparece una única vez en cada fila, columna y diagonal. Veamos tres ejemplos de cuadrados de orden 3, 4 y 5:


Para el cuadrado mágico que hemos presentado en el título el elemento de uno de los conjuntos son las decenas (del 0 al 9) y el otro las unidades (del 0 al 9 también).

Cuadrado grecolatino y mágico de orden 10

Recuerda que puedes consultar los otros cuadrados mágicos de esta semana y aprender sobre sus peculiaridades y rarezas.
Esta entrada participa en la Edición 8.5 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es, en esta ocasión, Santi García desde Raíz de 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario