martes, 27 de febrero de 2018

DIFERENCIAS ENTRE LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA (UVa)

Ya hemos comenzado con la "temporada de Olimpiadas de Bachillerato". Dado que este es el primer año (en mucho tiempo) que no puedo participar en ellas, quizás por algo de nostalgia, me gustaría explicar las principales diferencias entre las tres Olimpiadas científicas más longevas de nuestro país, todo siempre desde mi punto de vista.

Me centraré en el distrito de la UVa (Universidad de Vallodilid, que agrupa las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Soria) por ser el lugar en el que yo competía. Es un buen ejemplo ya que en este distrito suelen participar en torno a los 100 participantes por concurso. 

En primer lugar repasaré cual ha es mi experiencia para convenceros de que tengo suficiente recorrido como para opinar sobre ellos desde el punto de vista del alumno examinado. En la Olimpiada Matemática participé en los años 2015, 2016 y 2017 (mi 4º ESO, 1º Bach. y 2º Bach.) consiguiendo un 2º puesto en la edición de 2016 (año en el que también conseguí una medalla de bronce) y otro 2º puesto en el 2017. En Física también participé en el 2015, el 2016 y el 2017 siendo mi resultado más destacable el 4º puesto de 2017 (primer suplente del equipo de la UVa). Por último, en Química solo participé dos veces, en 2016 y 2017, alcanzando la 8ª posición en la convocatoria de 2017. El haber participado tantas veces en estos concursos me ha dado una visión muy amplia y general sobre las singularidades que hacen especial a cada concurso y que voy a repasar ahora.

Yo recogiendo mi bronce en las LII OME

Comenzaré con la de Matemáticas, mi Olimpiada favorita (aunque creo que eso ya se deducía leyendo el nombre del blog). La Fase Local de este concurso suele disputarse a mediados de enero y se divide en dos sesiones de tres horas y media cada una (una un viernes por la tarde y la siguiente el sábado por la mañana). En cada una de estas dos sesiones te piden resolver un total de tres problemas que no tienen nada que ver con lo que estás acostumbrado a practicar durante el instituto y que pueden exigirte una hora (o más) si quieres resolverlo.

Lo que realmente me atrae de este concurso son dos cosas, la primera, el alto grado de abstracción y de concentración que se requiere para hallar la solución (son problemas de lógica que tienen un truco oculto en el enunciado que debes descubrir) y la segunda es que, muchas veces, te olvidas de que estás compitiendo contra otras personas (mucha culpa la tiene ese grado de abstracción tan alto) y solo te centras en resolver el maldito problema con el que ya llevas una hora picado (y esto es algo que solo te lo llega a producir la Olimpiada de mates), por eso opino, que en este concurso, compites más contra ti mismo que contra los otros alumnos y que la clave para obtener buenos resultados está en mantenerse tranquilo y concentrado durante todo el examen (parece fácil pero recuerden que dura 7 horas...) e ir sin expectativas, solo a pasar un buen rato y a disfrutar con el examen.

Más allá del examen, otro buen punto a favor es que por lo general suelen existir seminarios de preparación para esta Olimpiada y que te enseñan a pensar de una forma lógica, que para ti será nueva y original, distinta a la que tenemos en las clases, y no solo eso, si no que si de verdad te gustan las matemáticas estos seminarios suelen ser lugares excepcionales para conocer a gente con gustos similares a los tuyos y con las mismas inquietudes.


La siguiente es la de Física, y, la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en ella es "rara", a veces nos han puesto enunciados sobre temas de los que ni me había planteado su existencia (por ejemplo en una edición nos pidieron hacer ejercicios sobre intrasatélites..., cuerpos que orbitan en el interior del astro..., muy raro). Suele celebrarse un viernes por la tarde (más o menos coincidiendo con carnaval). Su estructura es muy sencilla, primero dispones de dos horas para resolver dos problemas, descansas media hora y después tienes otras dos horas para resolver un problema "experimental" (ellos te aportan los datos, al final es como un problema normal pero más fácil) y otro problema normal (aunque el último año lo cambiaron por un tipo test de 10 preguntas, no sé si lo mantendrán para futuras ediciones).

Sin embargo, aunque siguen conservando la esencia de necesitar una "idea feliz" (una especie de bombillita encendiéndose en tu cabeza) para resolverlo, estos problemas presentan una estructura muy distinta a la de los problemas de mates. En primer lugar los enunciados suelen ocupar una página o más, en ellos te cuentan incluso anécdotas sobre fenómenos físicos (una vez fueron los intrasatélites, otra vez nos hablaron sobre estadísticas de la liga de baloncesto, sobre belenes, sobre estrellas con superficies oscilantes...) lo cual hace que entender lo que te piden en el problema a veces ya sea un reto. Además, suelen dividirse en varios apartados que por lo general están relacionados entre sí. Esto tiene su lado positivo, el propio enunciado te va guiando por donde debes "atacar" el problema, pero también su parte negativa, puede que un fallo en el primer apartado te lastre para el resto del ejercicio. Es una Olimpiada muy complicada en la que puedes conseguir un buen resultado con pocos puntos (la vez que finalicé 4º no me esperaba encontrarme tan arriba ya que mi examen no era precisamente "brillante"). No obstante, puedo garantizar que sales de él aprendiendo cosas nuevas, te hace olvidarte de la rutina del instituto por completo y te permite disfrutar de la física (yo repetí tres veces).

Además, pese a que quizás parezca contradictorio, con este examen aprendes una gran cantidad de conocimientos nuevos que el rígido esquema de clases del sistema educativo español nunca te permitirá aprender. Por un lado, los problemas te aportan nuevas enseñanzas y por el otro y más importante, al intentar entender y comprender el fenómeno que se esta produciendo en la descripción del enunciado por ti mismo sin ayuda de nadie y dedicándole prácticamente todo el tiempo que necesites te provoca que adquieras conocimientos útiles mucho más profundo que tardarás más tiempo en olvidar. Estaría bien intentar trasladar y normalizar esto en las aulas, aprender por ti mismo tras haber interiorizado la idea (con un profesor que te guíe hacia el camino correcto por supuesto) es, en mi opinión, la mejor forma de aprender.


Vayamos, por último, con la Olimpiada de Química. Como presentación yo diría que este es el concurso (de los tres) con los problemas más sencillos, de hecho, recuerdo que uno de los problemas que tuve que resolver en esta Olimpiada cayó tres meses después en la PAU, así que yo definiría este concurso como "una PAU difícil". Se divide en dos sesiones, una primera de hora y media en la que tienes que contestar a un tipo test de 40 preguntas y otra segunda (se hace en el mismo día) en la que tienes el mismo tiempo para resolver 4 problemas (que al igual que en física suelen estar divididos en varios apartados). Como ya he dicho antes, no es un examen especialmente complicado pero lo que "se premia" aquí es la velocidad, puesto que aunque sean problemas fáciles, tienes muy poco tiempo para resolverlos, y si tardas tiempo de más o te equivocas en alguno y tienes que corregirlo vas a ir muy justo para acabar el examen, casi sin margen para pensar en lo que estás escribiendo. Esta es la Olimpiada que menos me gustó pero aun así la veo bastante interesante puesto que es muy distinta a las otras dos y porque, en cierta medida también te permite salir de la rutina del instituto.

Sin embargo, a diferencia de en las otras dos, no considero que de aquí se pudieran trasladar muchos conceptos al instituto, ya que simplemente, lo que hace es subir uno o dos niveles la dificultad del temario que ya se ve allí, y no creo que realmente sea necesario subir la intensidad del temario de química, con hacerlo un día como algo anecdótico en la Olimpiada es suficiente.


Esta es un poco mi opinión de las tres, también quería que supierais que existen más olimpiadas con una filosofía parecida a estas tres, la de exigir el máximo del alumno y conseguir que se enfrente a nuevos retos, yo por ejemplo también he participado en las de biología, filosofía e informática y se que existen otras como economía, geografía o geología (y supongo que habrá más, solo es cuestión de informarse y preguntar).


Sin embargo, para participar en ellas, mi consejo es que solo lo hagáis si de verdad vosotros queréis hacerlo, os gusta la disciplina en la que vais a competir y tenéis una motivación por retaros a vosotros mismos frente a un examen que va a exigir lo mejor que podéis ofrecer. Si no, ir porque alguien os presiona para hacerlo en contra de vuestra voluntad no merece mucho la pena, créanme.

Fase Local Olimpiada Matemática 2016
Suerte a todos los que vayáis a competir en alguna de estas y si tenéis experiencias en estos concursos (u otros parecidos), por favor, os invito a compartirlas en los comentarios.

Algunos enlaces de interés:

  • Olimpiada Matemática Española (OME): 
  • Olimpiada Matemática Internacional (IMO): 
  • Olimpiada de Física en la UVa: 
  • Olimpiada Internacional de Física (IPhO), recopilación de Olimpiadas de la Universidad de Zaragoza: 
  • Olimpiada Nacional de Química: 


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