CARNAVAL MATEMÁTICO

Para los que no conozcáis el Carnaval, podemos decir que es una competición de entradas relacionadas con las matemáticas cuyo principal objetivo es fomentar y difundir esta ciencia. Esta maravillosa iniciativa fue propuesta por Tito Eliatron Dixit en el año 2010 (mucho antes de que Matemático Soriano comenzará andar) y desde entonces se han celebrado 10 ediciones cada año. 

Siempre participan entradas escritas en castellano de una impresionante calidad. Este blog participó por primera vez en la Edición 8.4 del Carnaval (en mayo del 2017). El objetivo es intentar aportar material matemático que pueda resultar interesante a los lectores con la pretensión de ayudar en la difusión de esta rama del conocimiento por medio de este "concurso". Por ello Matemático Soriano ha aportado 4 entradas en 3 ediciones del Carnaval (de las cuales ha ganado 1) y ha organizado 1 edición de este concurso (y ojalá este número siga creciendo...). Aquí presentamos las contribuciones de este sitio web. Espero que las disfruten:


EL TEOREMA DE JOSEFO
(15 puntos, 1ª de 15 entradas): Participó en la edición 8.6 (12/2017) organizada por este blog, Matemático Soriano. Entrada que mezcla historia con matemáticas, explicando como Josefo pudo utilizar esta ciencia en su propio beneficio y animando al lector a repetir la "hazaña" de este historiador judío casi 2000 años después.


CUADRADO MÁGICO Y GRECOLATINO DE ORDEN 10
(No recibió votos de 19 entradas): Participó en la edición 8.5 (07/2017) organizada por el blog raiz de 2. Una de las 7 entradas publicadas sobre cuadrados mágicos. En esta concretamente explicamos el concepto de cuadrado grecolatino y ponemos un ejemplo en el que el cuadrado es mágico y grecolatino a la vez.


LOS INICIOS DE LOS NÚMEROS DESDE LA PREHISTORIA
(2 puntos, 13ª de 19 entradas): Participó en la edición 8.5 (07/2017) organizada por el blog raiz de 2. ¿Alguna vez te has preguntado cómo iniciaron nuestros antepasados los conceptos de conteo y número? Aquí se intenta responder esa pregunta.


EMBALDOSADOS NO PERIÓDICOS
(9 puntos, 6ª de 36 entradas): Participó en la edición 8.4 (05/2017) organizada por matematicascercanas.com. Rellenar el espacio con un mosaico es algo bastante sencillo. Pero, si no puedes repetir estructuras la cosa se complica. Sin embargo, ¡puede lograrse utilizando embaldosados no periódicos!

¿Cuál es tu favorita? Por favor comenta y sugiere sobre que temas te gustaría que hablase en futuras ediciones del Carnaval Matemático.



Para finalizar, os dejo con los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha:
Primer año
Segundo año
Tercer año
 Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año




No hay comentarios:

Publicar un comentario