martes, 1 de septiembre de 2015

ACERTIJO 1 - LA BACTERIA Y EL VASO

Desde hoy y durante todo este mes de septiembre he decidido publicar un acertijo con razonamientos más o menos matemáticos de distintos temas y dificultades, analizando un total de 30 mini-problemas de este estilo. Como siempre la solución la encontrareis desplazándoos hacia abajo. Este es el primero de mis acertijos que os propongo, espero que os gusten.

Tenemos un vaso con una bacteria. Sabemos que las bacterias se duplican al cabo de un segundo. Si al pasar un minuto el vaso está lleno. ¿En qué momento el vaso estaba lleno hasta la mitad? La solución más abajo



























SOLUCIÓN: A los 59 segundos

2 comentarios:

  1. Podria explicar,como es que llego a la solucion?
    Es que no entiendo porque la mitad estaria a los 59seg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, la verdad es una tontería.

      Si en cada segundo la población se duplica, quiere decir que si en el segundo 1 tengo 1 bacteria, en el segundo 2 tendré 2, (2·1), en el 3 tendré 4,(2·2), en el 4 tendré 8,(2·4), en el 5, 16, (2·8) y así sucesivamente.

      Si en el segundo 59 tuviera el vaso a la mitad, como para pasar a 60 necesito multiplicar por 2, el doble de la mitad del vaso sería el vaso lleno del todo (lo que nos pide el problema). En cambio si suponemos la mitad en el segundo 30 veríamos que esto no se cumple, ya que multiplicaríamos la población de bacterias por 2 unas 30 veces y nos pasaríamos (por bastante) del doble.

      Si te sigue quedando alguna duda vuelve a contactar conmigo por el blog, kamu esc. También te reto a que intentes resolver los otros acertijos del blog, espero que te gusten.

      Eliminar